BuscarBuscar   Índice MerVal en tiempo realMerVal RT   Búsqueda en GoogleGoogle   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios        PerfilPerfil   Mensajes privadosMensajes privados   LoginLogin 
 
Economía real vs economía financiera

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Títulos y Acciones
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
PolloMoney



Registrado: 14 Ago 2003
Mensajes: 270

MensajePublicado: Dom 12 Oct 2008 3:14 pm    Asunto: Economía real vs economía financiera Responder citando

Economía real vs economía financiera

Si observamos lo que esta pasando en nuestro sistema financiero mundial estaríamos diciendo que el fin del mundo estaría por aproximarse en días y el planeta se autodestruiria. Ahora entra en debate nuevamente si las economías neoliberales fueron las recetas que llevaron a este crack bursátil y financiero de este año 2008.

A mi entender esto podría marcar un punto de inflexión en el ritmo financiero mundial. Muchos hoy en día se preguntan si realmente la economía financiera debe estar relacionada con la economía real, a simple vista diríamos Si que la relación existe por mas que se quiera negar por que vemos que el sistema financiero globalizado llevo al colapso de muchas empresas en el mundo real. Pero acá esta la paradoja por no estar relacionada directamente finanzas e industria terminamos como terminamos.

Fallo el sistema o simplemente fue un exceso de capitalismo?

A mi humilde opinión fallaron los Estados en las regulaciones que siempre tienen que existir y no por eso seria un “mercado intervencionista” sino que los desequilibrios por falta de regulaciones se pagan con dicho desastres mundiales en la que estamos atravesando globalmente. (Por ej. si no existieran las multas de faltas de transito todos pasaríamos los semáforos en rojo).

Orden y regulaciones especificas no significa que el estado se tiene que meter en el ámbito privado, en su libertad transaccional, sino regularlo y establecer mecanismos en los que no peligre el capital, trabajo y la salud de todas sus poblaciones.

Acá no fracaso el sistema liberal fracaso simplemente las normas y pautas de establecer leyes o dictamines que no produzcan que por que todo vale nos destruimos consciente o inconscientemente. Recordemos que las economías están globalizadas y relacionadas en sus comercios e intercambio de bienes y servicios por eso ya habría que pensar en regulaciones ya no solo locales sino a niveles internacionales.

También estamos muy influenciados por los medios de comunicación (internet, tv, radio, etc.) donde transmiten las 24 hs., millones de emisoras, dando segundo a segundo los acontecimientos que atravesamos local e internacionalmente. Esto es muy bueno pero también trae aparejado que el mundo vive los mismos acontecimientos a la misma hora produciendo una interconexión en sus resultados, llevándonos a estados de ánimos y emociones similares a nivel mundial.
Por esto en caso de acontecimiento positivos es para bien, pero cuando se producen crisis financieras, la magnitud de tal comunicación lleva aun más a hundirnos y a establecer un bucle negativo que nos termina destruyendo a todos por igual. Ej. si a alguien que esta enfermo o deprimido se le repite todos los días, a cada minuto, estas deprimido, estas deprimido te coloco música escalofriante, y te sigo diciendo estas enfermo, te va a ir muy mal etc. etc. seguramente a ese paciente lo terminan suicidándolo y no solo a este paciente sino por esta comunicación a todo el mundo.

A veces parece que el impacto por unos puntos mas de ratings nos lleva a no medir las consecuencias, que hasta terminarían perjudicándolos a ellos mismos (en caso de seguir acrecentando minuto a minuto las noticias negativas, un día les va a golpear la puerta la crisis con el pedido de quiebra de su emisora).

Creo que acá no fallaron los sistemas acá fallaron los desequilibrios financieros, acompañados por excesos mediaticos también, lo que crea una burbuja y cóctel explosivo en estas épocas modernas y globalizadas.
Al principio la inflada de la burbuja financiera y mediatica con los precios de comodities, ponían en peligro a la alimentación y producción de distintas naciones con precios e inflaciones cada vez mas altas (petróleo, granos, etc.).

Las crisis en gran parte a mi entender empiezan por un problema fundamental, luego le siguen las especulaciones y terminan agrandándose por cuestiones y percepciones psicológicas, por eso el poder que tienen los medios en esta vida actual los convierte en participantes y actores principales.
Para que se entienda lo que quiero expresar creo que si una semana todos los medios hablasen de deportes o cine la tan severa crisis que se presenta actualmente terminaría con simples medidas financieras tomadas en los distintos países. Pensemos que todo el sistema se basa en la “confianza” una característica totalmente psicológica!.

Analizo que de seguir así se vendrán mercados muy distintos a los que ya conocimos, con menos libertades, mayores regulaciones tratando de normalizar los desequilibrios del sistema donde los estados jugaran un rol importantisimo regulando las actividades financieras ya que estas influyen en la economía real donde hacen peligrar a las empresas e industrias de los países, que en definitiva es el cuidar del bienestar de su población, debido a los excesos y desequilibrios, del muy buen sistema liberal implementado en los mercados, pero la codicia y falta de regulaciones lo llevo al fracaso mundial.

2da parte ...

www.pollomoney.blogspot.com

Saludos Pollomoney camina
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Títulos y Acciones Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro



ForoMercado.com.ar : Foro de Mercados de Capitales, servicios gratuitos, permite la participación y consulta para todo visitante sobre: Títulos y Acciones Argentinas, Bolsa de Comercio, compra y venta de acciones, Titulos y Acciones en Estados Unidos de Norteamerica y Brasil, Informes con índices de las actividades del Merval, Nadasq y Bovespa. Estrategias de Inversión. Temas de Economía y Finanzas en general. Inversiones en Argentina. Foro donde se puede comentar sobre tácticas, estrategias, Metastock, análisis técnico, análisis fundamental, etc...
ForoMercado.com.ar no posee fines comerciales. Click aquí para conocer sobre el uso de espacios publicitarios.

Click para ver un gráfico de 5 días Click para ver un gráfico de 5 días Click para ver un gráfico de 5 días Click para ver un gráfico de 5 días Click para ver un gráfico de 5 días Click para ver un gráfico de 5 días Click para ver un gráfico de 5 días Click para ver un gráfico de 5 días Click para ver un gráfico de 5 días Click para ver un gráfico de 5 días Click para ver un gráfico de 5 días

 

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group