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Al que compró bonos hay que aplaudirlo más que gravarlo

 
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Autor Mensaje
Daniel



Registrado: 01 Ene 2003
Mensajes: 1428

MensajePublicado: Dom 17 Jul 2011 4:13 pm    Asunto: Al que compró bonos hay que aplaudirlo más que gravarlo Responder citando

"Al que compró bonos después de que la Argentina defaulteó hay que aplaudirlo más que gravarlo"

Me sorprendió esa frase, no tanto por el texto el sí sino por quien lo dijo: Roberto Felleti, actual viceministro de economía y uno de los que suenan para suceder a Boudou.
Lo tenía como mucho más antimercado. Pego la nota completa:


Roberto Feletti
“Cuando la Argentina recurrió al mercado de capitales le fue mal”

El viceministro de Economía destacó los logros socioeconómicos alcanzados en los últimos años, pero admitió la existencia de asimetrías sociales. Además, dijo que “el modelo productivo no tiene vuelta atrás” y criticó a los sectores del establishment que atrasan.

–¿Cuáles son los desafíos económicos de los próximos años?
–Hay que pensar que el crecimiento ha llevado a la Argentina a tener un Producto Bruto de U$S 400 mil millones y si tomamos los 40 millones de habitantes estamos pensando que la renta per capita de la Argentina es de U$S 10 mil al año. Entonces, aunque no está bien distribuida, pese a los esfuerzos que se han hecho, se está ubicando como un país de ingreso medio. Y esto empieza a reconocer unas cuantas complejidades, que obligan a revertir unas cuantas asimetrías. El gobierno siempre ha encarado decisiones que apuntalan, por un lado, la autonomía económica, con los superávit gemelos que te paran mejor frente a la globalización. También ha desendeudado al país para generar una mayor posibilidad del Estado de hacer políticas públicas. Y a la vez ha encadenado políticas de autonomía económica y de reparación social. En ese marco, se inscribe la moratoria previsional, la Asignación Universal por Hijo, la mejora en el mínimo no imponible de Ganancias y el aumento del salario mínimo.
–¿A qué se refiere con asimetrías?
–Las asimetrías están vinculadas al desarrollo social o humano. Estamos viendo que el crecimiento ha sido importante para crear varios millones de trabajo, pero tenemos confianza que a fin de año el desempleo esté por debajo del 7%, aunque tendríamos que llevarla al 5% de desempleo. El otro punto que estamos hablando es el empleo en negro. Hoy la tercera parte de la población no está declarada e históricamente el trabajo en negro fue del 23 o 24%. Eso hay que resolverlo. Pero sólo se logra con crecimiento y el mantenimiento de la autonomía frente a los mercados y con respuestas fuertes para el desarrollo del mercado interno. Dejémoslo bien en claro. No se logra con el enfriamiento de la economía ni el ajuste.
–Más allá del empleo, ¿qué medidas se pueden tomar para seguir mejorando la distribución del ingreso?
–Hoy la salarización masiva no es suficiente como podía ocurrir en la década de 1950, pero el gobierno ha tomado una serie de medidas de corte fiscal para inducir una política de ingreso para el hogar como fue la Asignación por Hijo, que cubre a los chicos y adolescentes, y la ampliación de la cobertura previsional que cubre a los trabajadores pasivos. Después ha habido otra política sobre el subsidio de tarifas, que abarca las áreas metropolitanas. Por último, los acuerdos de precios que han permitido, sobre todo en las áreas urbanas periféricas, la distribución de alimentos a precios muy razonables.
–Lo curioso es que algunas de las cosas que mencionó como logros han sido muy criticadas. Por ejemplo, el hecho de que los trabajadores sigan gravados con Ganancias
–Los trabajadores que están alcanzados por el Impuesto a las Ganancias son los que ganan más.
–Pero hay una cuestión conceptual: el salario no es ganancia.
–Hoy en el ministerio tenemos trabajadores que están arriba de los $ 10 o 12 mil. En el Banco Nación hay quienes ganan $ 20 mil.
–Pero no está gravada la renta financiera…
–La renta financiera no creo que sea un aporte importante, si nosotros hoy suprimiéramos el Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría generaríamos un desmadre fiscal. El trabajo de reparación social debe hacerse cuidando el superávit fiscal porque sino tenemos incapacidad de hacer políticas públicas frente al mundo. Si la Argentina entra en un esquema de abultado endeudamiento del sector público rápidamente empiezan los condicionamientos.
–Y la renta financiera...
–Este país necesita tener moneda y necesita tener el peso como reserva de valor. Si comenzamos a trabajar con ideas de gravámenes sobre aquel que apuesta al peso y lo pone en un banco a tasas de un dígito, no sería serio.
–¿Por qué va a pagar Ganancias una empresa que produce y no alguien que obtiene beneficios a través de las finanzas?
–Porque estás estimulando el ahorro. El que va a un banco y hace un plazo fijo no es el que tiene grandes posibilidades de especulación y negocios. Me parece que suena como una consigna. Yo no comparto y no aconsejaría nunca al ministro mayor presión tributaria sobre los depósitos a plazo fijos.
–Pero se puede gravar los bonos o el resto de los instrumentos financieros.
–Al que compró bonos después de que la Argentina defaulteó hay que aplaudirlo más que gravarlo. Si hay gente que ahorra en bonos argentinos me parece bien.
–También se discute el papel de los formadores de precios en la inflación.
–Comercio Interior ha trabajado muchísimo. La estigmatización de Guillermo Moreno tiene que ver con su capacidad de intervenir en la formación de precios monopólicos. Es cierto, que la discusión con los formadores de precios no es suficiente porque la Argentina está en una etapa en la que necesita ampliar la oferta. Hoy la tasa de inversión en la Argentina está cerrando en el 23,6%, es una tasa de inversión que está cuatro puntos por arriba de la década de 1990, que todos imaginan como un ícono de escenario de negocios para invertir en la Argentina. También estamos viendo que quienes invierten hoy están haciendo proyectos de inversión de repago más largo. Esto está marcando una apuesta a que la creación de mercado pueda ser acompañado por la oferta. Si uno mira cualquier indicador de medición de precios todas las mediciones de precios muestran que los precios tienden a descender. Es decir, que hay una expansión de la producción una reducción del nivel de precios y mercados más estables. Sí nosotros logramos que converjan la tasa de interés, el índice de precios, y el tipo de cambio, que lo tenemos bastante bien llevado, vamos a tener una fuerte expansión de la oferta.
–¿Cómo puede el Estado intervenir en la inversión?
–Hasta ahora la inversión ha sido dada por la reinversión de utilidades, pero el nuevo escenario macroeconómico tiene que ser acompañado de créditos para orientar la inversión y pensar cuáles son los sectores a los cuales vamos a apoyar.
–Se armó mucho revuelo cuando dijo que había que ser más populista.
–Porque me parece que en la Argentina consagrar derechos con carácter colectivo se transformó para el poder económico en una mala palabra, y a mí me preocupa. Este gobierno ha sido un gobierno que se ha dedicado a consagrar derechos: desde los individuales como el matrimonio igualitario, los derechos culturales como el Fútbol para Todos; los sociales como la AUH. El populismo en la Argentina ha sido denostado como una respuesta de los países emergentes a las demandas de su población cuando en realidad acá, ha sido el libre mercado y la aplicación de políticas neoliberales las que generaron exclusión social. El revuelo que existe de parte de algunos sectores económicos es porque saben que esos derechos los van a tener que financiar, de algún modo. Lo lógico en estos procesos son concertaciones sociales; acuerdo, diálogo.
–¿Es el caso del diario La Nación?
–Cuando vemos las cosas que se han escrito en el diario La Nación, por ejemplo, del populismo, se ve no hay consenso, no hay diálogo, pero fundamentalmente no hay ninguna vocación de incluir en la vida del país a porciones de la Argentina. Cuando uno habla de intolerancia, hay que ver lo que ha escrito en sus editoriales el diario La Nación.
–Pero eso tiene mucho que ver con el alto nivel de concentración y el peso que tienen algunos actores económicos.
–Bueno hay muchas cosas a reparar. El tema son los tiempos, porque tiene que ver con avances, retrocesos, diálogos, de convencer a la sociedad, pero me parece que lo que se hizo estos años es recuperar el Estado Nación. Ahora viene una etapa en la que debemos corregir estas asimetrías. Lo ideal de todo esto es que se pueda hacer con diálogo, con consenso, no puede haber en la Argentina de hoy dos generaciones sin trabajo. Es necesario incorporarlos. Hasta el propio modelo agroexportador comprendió en algún momento que tenía que invertir en educación, que tenía que conceder el derecho a voto porque sino la tensión social se desmadraba. Esperemos que hoy el poder económico tenga la misma visión de aquellos, por lo menos de Pellegrini. A mí me gustaría encontrarme hoy en el poder económico con un Carlos Pellegrini.
–¿Qué quiere decir profundizar el modelo? ¿Después de las elecciones, se lo va a profundizar o se va a ir para atrás?
–La Argentina está en un momento en el cual el éxito nuestro es apostar siempre a los mismos; empleo, salario, mercado interno. Si logramos superar diez años de mercado interno pujante, donde alguien que invirtió no tiene miedo que mañana le abran la importación. Si eso se logra, y nosotros estamos en un punto clave, es porque la presidenta logró romper el maleficio de la crisis de 2009. Si nosotros seguimos en esa línea de garantizar mercado interno y regional, cambian definitivamente las expectativas de la Argentina. No hay vuelta atrás. No es tan fácil volver a una Argentina que por preservar la Convertibilidad destruyó 320 mil empresas y varios millones de puestos de trabajo. No es posible. Creo que hoy la comprensión del empleo, del salario, del mercado interno, es una vida mejor. Las veces que la Argentina tuvo vuelta atrás entre 1976 y 2001 fue en el marco, además de la dictadura, de crisis cíclicas violentas. Ni nos pueden dar un golpe de mercado porque tenemos solvencia macroeconómica. Está expropiada la posibilidad como en 1989-1990 o cómo lo permitió la Alianza en 2001, porque tenía reservas suficientes para afrontarla, pero prefirió que se la fugaran los bancos.

Fuente: http://tiempo.elargentino.com/notas/cuando-argentina-recurrio-al-mercado-de-capitales-le-fue-mal
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